jueves, 3 de julio de 2008

INFORME SOBRE LA REUNIÓN MÚSICOS-DIRECTIVA

Interesante y necesaria reunión la que tuvo lugar ayer, día 2 de Julio, miércoles, en el local de nuestra Sociedad Musical, a la cual acudieron unos 35 músicos y la nueva junta directiva para intentar abordar temas de interés para nuestra Sociedad.

Primer punto: presentación de la nueva junta Directiva y palabras del presidente acerca de la motivación, de los intereses musicales, de horarios, de actuaciones, de soluciones... o planteamiento de soluciones... de responsabilidades, de salidas de la banda, de músicos... fue un mini-monólogo para romper el hielo y tomar contacto directo con los músicos.

Segundo punto: iniciativas, sugerencias y otras cuestiones en forma debate con alternativa de palabra. 
  • Se propone por parte de los músicos retomar el tema "Intercambio musical de bandas", de modo que se realicen viajes para conocer otros entornos musicales.
  • Excursiones y jornadas de "convivencia" perdidas hace tiempo, del tipo, salida al Aqualand, o cena musical...
  • Traer Directores invitados para realizar monográficos sobre su obra o Conciertos. Se proponen a Ferrer Ferrán y Teo Aparicio.
  • Cena de Bienvenida en San Ramón.
  • Retomar los cursos de Verano.
  • Realizar accesorios y complementos para los músicos del tipo: bolso para las chicas... chubasqueros...
  • Intentar obtener un sistema de avisos por SMS para que la gente se dé por aludida en los ensayos, conciertos, salidas...
  • Realizar presupuestos para cambiar el vestuario o al menos unificarlo (Por favor, que no vuelva la Gorra).
Tercer punto: el tema candente fue las salidas de la Banda y los ensayos.
  • Salidas de la Banda: después de varias alternativas en el debate y de varios planteamientos se decide crear una comisión de músicos para que traten de establecer unas normas para las actuaciones de la Banda. Esta comisión estará formada por Ángel Fernández, Leandro Caro y Juan José Cuenca. Tendrán como objetivo:
  1. Elaborar un listado de los músicos que estén dispuestos a salir a tocar de una forma generalizada.
  2. Elaborar carpetas para los músicos con todo el repertorio a interpretar en las salidas de la Banda, el repertorio deberá estar numerado y en él se establecerán varias categorías. Pasodobles de concierto, Pasodobles de calle, Música de Charanga, Marchas moras, Marchas Cristianas y Marchas de Procesión. Será necesaria la realización de la carpeta por Bloques individuales, de tal forma que se tendrá una carpeta de Marchas moras únicamente, otra de Marchas cristianas... etc...
  3. Elaborar la lista de músicos que de forma concreta realizarán una actuación.
  4. Elaborar una lista con posibles penalizaciones para los músicos que se comprometan a realizar una actuación y que sin causa mayor no acudan.
  5. Encargarse de homogeneizar los grupos alternando a la gente nueva e intentando que todos los músicos participen por igual.
  6. Tendrán la responsabilidad de organizar coches, autobuses, coches de alquiler y dar la cara ante el contratante.
  7. Deberán velar por el orden en la formación, "el paso" en Entradas oficiales y actos oficiales y el vestuario de todos los músicos.
  8. Las actuaciones subvencionadas por el Ayuntamiento de Agost y en las que participa toda la banda deberán realizar un control de asistencia de músicos y más tarde aplicar una normativa o penalización para la gente que no justifique su ausencia. A la vez, se deberá informar a los músicos acerca de cuáles son dichas actuaciones en las cuáles no se percibe remuneración.
  9. Por último, deberán de concretar horarios para los ensayos del repertorio a interpretar y buscar repertorio nuevo y actualizado.
Cuarto punto: conclusiones de la reunión.
Es difícil mantener un nivel alto de compromiso por parte de los músicos, esto siempre se ha conseguido a través de la motivación, de la ilusión y del disfrute de la música. Debemos intentar volver a ilusionarnos, motivarnos (y hablo también en primera persona) y volver a proponernos retos para intentar mejorar. Siempre hemos tenido etapas difíciles, etapas de bajón musical, etapas de riqueza musical, etapas de grandes éxitos musicales y esto siempre se ha conseguido y a dependido de la base, de la escuela de música, del crecimiento de nuestros educandos. 
Es necesario motivar a nuestros pequeños músicos e incentivarlos para que ellos sean la base de una Unión Musical importante, como lo ha sido siempre. Este va a ser el gran reto de esta Junta Directiva y de la Escuela de música pero para ello necesitaremos el apoyo de todos vosotros, los músicos que ayer estuvisteis en la reunión y los que no pudisteis acudir.
Todos tendremos oportunidad de aportar ideas y para ello tenemos este foro, nuestro blog, y también el diálogo personal y realizaremos más iniciativas para intentar recobrar la ilusión. 
Gracias a todos por asistir y esperemos que vuelva otra vez la ilusión a la Banda.

No hay comentarios: