miércoles, 30 de junio de 2010

MANIFIESTO "MÁS QUE MÚSICA"


Valencia, 6 de marzo de 2010


La MÚSICA, en la Comunidad Valenciana, es una expresión artística que va mucho más allá de ser una mani- festación meramente cultural y festiva. Es, además, la forma que tiene este pueblo de relacionarse con su entorno y con sus semejantes, de formarse y de crecer. Su máximo exponente son las Sociedades Musicales, con sus escuelas de música, bandas, orquestas, coros y grupos instrumentales de todo tipo, entidades que han contribuido a conservar nuestro patrimonio cultural y musical y han articulado nuestra estructura terri- torial y social, fortaleciendo nuestra identidad, por ser la música una de las artes más arraigadas y uno de los rasgos esenciales de la idiosincrasia de la Comunidad Valenciana.

Más que Música. Las 525 Sociedades Musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con sus más de 200.000 socios y 40.000 músicos (el 50% nacional), están representadas desde hace más de 40 años por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), y han creado un tejido aso- ciativo, cultural y formativo único en el mundo.

Más que Música. Las Sociedades Musicales son, en la Comunidad Valenciana, un patrimonio cultural autóc- tono, forjado durante cientos de años, para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y a la que ya se han adherido multitud de poblaciones y asociaciones.

Más que Música. En la vertiente pedagógica y didáctica, nuestras escuelas de música con sus más de 60.000 alumnos proporcionan, además de formación musical teórico-práctica, una educación integral para la convi- vencia y la participación social, y fomentan valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, la tole- rancia, la solidaridad y la flexibilidad, elementos importantes a la hora de formar parte de una agrupación artística y que son factores clave del desarrollo individual y colectivo de las personas.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana, con su inadecuada política educativa y cultural, no apoya ni garan- tiza el desarrollo de nuestro movimiento asociativo, no ofrece una respuesta eficaz ante las necesidades planteadas por el colectivo en los últimos años e incumple los acuerdos firmados, lo que ha provocado la protesta de la FSMCV, de las Sociedades Musicales asociadas y de sus escuelas de música.

Este movimiento social, que ha mantenido históricamente acuerdos con gobiernos de todos los signos, lo que ha propiciado el que tengamos un marco legal, la Ley Valenciana de la Música, aprobada por unanimi- dad de todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas, corre, hoy día, el riesgo de desaparecer. Un ries- go real dado que las dotaciones de los programas autonómicos de financiación se han reducido alarmante- mente en un 35%, en el presupuesto de 2010, y suponen solamente el 22% de las necesidades presupues- tarias estimadas por la FSMCV para el colectivo de las Sociedades Musicales.


POR ELLO, PEDIMOS LA ADHESIÓN A ESTE MANIFIESTO de todas las personas, entidades y colectivos que conforman nuestra sociedad para que insten a las instituciones públicas a que cumplan con lo dispuesto en la Ley Valenciana de la Música, con los acuerdos firmados con la FSMCV y con la adecuada actualización de los programas institucionales que puedan garantizar el futuro de un patrimonio que entendemos como universal. Más que Música.

Cuando los gobiernos no protegen y desarrollan la cultura de sus propios pueblos, pierden la dignidad para gobernarlos”.


Firmas a través de la FSMCV


FIRMA INDIVIDUAL


FIRMA COLECTIVA

No hay comentarios: