lunes, 22 de septiembre de 2008

CONCIERTO EN BIAR

Gran Concierto ofrecido ayer tarde en el Aula de Cultura de Biar. 
El pasado Domingo 21 de Septiembre a las 19'00 horas, tuvo lugar en el Aula de Cultura de Biar y con motivo del V Programa de Conciertos de Intercambios musicales 2008 de Bandas de Música de la Provincia de Alicante el Concierto de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost con la interpretación de las siguientes obras:
En la Primera Parte:
1. Reflexions (Pasodoble) - Juan Alborch Miñana
2. Symphonic Variations - Jacob de Haan
3. La Torre del Oro - Gerónimo Jiménez
En la Segunda Parte:
1. En un lugar de la Mancha - Ferrer Ferrán
I. Cervantes
II. Sancho Panza
III. Don Quijote y Dulcinea del Toboso
IV. Rocinante
2. Mosaico Lírico - Francisco Grau
Fuera de Programa se interpretó el Pasodoble Lírico "Granada" de Agustín Lara.
El concierto fue dirigido por nuestro director, Juan José Cuenca Antón.
Me gustaría resaltar ciertos detalles de dicho Concierto. Primeramente, dar la enhorabuena al director y a todos los músicos que estuvimos en ese concierto por la brillante interpretación realizada, resaltada no sólamente por los propios músicos sino también por el público asistente, en gran parte simpatizantes de Agost y en menor medida por vecinos de Biar y miembros de la Unión Musical del mismo pueblo que se acercaron a escucharnos.
Al margen de estos halagos, casi con pasión de madre, que nos brinda nuestra fervorosa afición... madres, padres, hermanos, amigos, familiares... para quiénes siempre lo haremos bien... hay que reseñar unas cuántas cosas que ayudan un poco a la teoría de que se dió un buen concierto este día.
Los ensayos previos y el hecho de que anteriormente tuvimos un Concierto en las fiestas de San Ramón en el cual interpretamos gran parte del repertorio ofrecido ayudaron a que ayer los músicos tuviesen las obras mejor asimiladas y entendidas y por lo tanto pudiesen ofrecer mayor musicalidad en algunas y mayor interiorización del ritmo en otras.
Un hándicap fue el hecho de contar con poca madera, tuvimos bajas considerables que hicieron a esta sección de nuestra banda estar en inferioridad sonora con respecto al metal en ciertas piezas... hecho este que recalcó el Director en ensayos anteriores... Otro hándicap, que no lo fue, era el hecho de otorgar los "solos" de las cuerdas a nuestros jóvenes valores, cosa ésta que salvaron perfectamente con determinación y conservando la concentración. En general, todos estuvieron muy bien en cuanto a sonoridad solística, poco a poco se irán limando fallos de respiración, fruto de los nervios, lógicos, por otro lado.
En cuanto a la sonoridad técnica... ayudó la acústica del local, la Casa de Cultura de Biar está construída en el Antiguo Convento de Capuchinos Descalzos, de la segunda mitad del siglo XVIII, y su acústica con gran resonancia debido a las bóvedas altas ayudó a que la sonoridad de la banda creciese en volúmen y perjudicó un poco el tema de la articulación y los ataques sonoros en piezas como la de Jacob de Haan o la de Ferrer Ferrán pero esto se salvó perfectamente realizando ataques más cortos y teniendo más precisión rítmica y ajuste del tempo, cosa de la que a veces carecemos.
El pasodoble con el que abrimos el Concierto, Reflexions, es de Juan Alborch Miñana, profesor de armonía del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante y director de la Banda de Beniatjar. Este pasodoble lo compuso en 2007.
La siguiente obra "Symphonic Variations" es de Jacob de Haan. Jacob de Haan vive en la ciudad de Rotterdam (Holanda) dónde trabaja principalmente como compositor. Es requerido a menudo como director invitado para interpretar sus propios trabajos y como juez en concursos internacionales. Como director invitado ha trabajado entre otros países en Australia, Suiza, Eslovenia, Austria, Alemania, Italia, Francia y Bélgica. Además es director y productor de varias CD-grabaciones con Bandas profesionales de concierto en su país y en el extranjero.
Jacob de Haan creció en una familia musicalmente orientada. Gracias a su piano y a las lecciones de trompeta él era, a una edad temprana, capaz para desarrollar su creatividad como futuro compositor. A principios de los ochenta, cuando sus primeros trabajos fueron publicados, obtuvo sus primeros éxitos como compositor de música para Banda de concierto.
Es famoso por sus composiciones para películas y por las combinaciones de estilos. Oregón fue su obra más exitosa. Su repertorio para Banda de concierto consiste en obras de concurso en varios grados de dificultad, obras de concierto cortas, música popular y algunas marchas. Adicionalmente ha escrito varios arreglos de obras clásicas y corales.
Vídeo de la obra "Ross Roy" de Jacob de Haan.

Para finalizar la primera parte interpretamos La Torre del Oro de Gerónimo Jiménez, pieza archiconocida y archiinterpretada por nuestra banda, muy sugerente y que siempre gusta a nuestro público. La Torre del Oro es una zarzuela en 1 acto compuesta por Jiménez en 1902, este fue un niño prodigio que a los 17 años ya dirigía una compañía de ópera y zarzuela, debutando como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini. Jiménez compuso mucho, a menudo con precipitación y sobre libretas de calidad dudosa. Amadeo Vives lo calificó como "músico del garbo" por su sentido rítmico y su fácil melodismo.
La segunda parte la iniciamos con la obra "En un lugar de la Mancha" compuesta por Ferrer Ferrán en 2005, aquí os dejamos un enlace para conocer un poco más sobre la obra.
Por último, interpretamos una recopilación lírica en un arreglo de Francisco Grau, Mosaico Lírico, con temas
muy conocidos del repertorio zarzuelístico.
Fuera de programa y cerrando el acto se interpretó "Granada", de Agustín Lara, famosa canción sobre la ciudad
del mismo nombre, de carácter lírica y grácil, muy rítmica y agradecida de tocar.
Sin más, espero poder volver a disfrutar de otro concierto igual o mejor y os emplazo para que sigáis ensayando.
Gracias a todos.

No hay comentarios: