El pasado miércoles día 19 nos dimos cita en el Salón de Actos de nuestra Sociedad para escuchar la evolución de nuestros educandos. Como siempre, todos estuvieron estupendos y atrevidos. Estupendos por el ansia, el ímpetu y las ganas de subir al escenario para poder "interpretar" un fragmento, un movimiento, una mínima pieza en la que poder expresarse como lo que ya son, "músicos" y atrevidos por ignorar la trascendencia de lo que realmente puedan llegar a pensar la cantidad de público "amigo" que se da cita en este tipo de acontecimientos. A estas edades es cuando más se disfruta porque se toca sin miedo a la equivocación, al olvido, al error en la interpretación... Evidentemente, en los ensayos y con su profesor en las clases particulares, seguro que no fallan, seguro que interpretan cincuenta veces mejor pero... el arte del músico se aprecia en el escenario, en el temple para tocar delante de la gente, en una sala repleta, en un auditorio, al aire libre... dónde sea. Estas pequeñas pruebas, estos primeros contactos con el público, crearán una coraza en el músico y lo llevarán a desarrollar la capacidad de sufrir para más tarde disfrutar de la música, que es la finalidad de un músico, disfrutar con su trabajo, creando piezas interpretadas con un instrumento desde la más profunda sensibilidad y sentimiento.
El buen amante de la música, seguro que en estas audiciones no se fija en el error, se fija en el temple del educando, en el sonido de esa trompeta, en la forma de recrear una melodía con esa flauta, en la afinación de ese violín, en el timbre de esa trompa y en la musicalidad de ese pianista...
Sé que muchas veces, durante las audiciones, venimos a escuchar a nuestro hijo, sobrino, nieto... que por cierto es el que mejor lo hace... y nos abstraemos del resto de intérpretes e incluso nos llegamos a aburrir con ciertas melodías, estudios, piezas que se pueden repetir de audición en audición... pero debemos sacar cosas positivas de cada uno de ellos y sobre todo, a nosotros, los profesores como componentes de dirección buscar la forma de rellenar estas audiciones con más participaciones por parte de todos, participando el profesorado con ellos, que no sean elementos aislados y que ellos también puedan disfrutar de nosotros...
... continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario