Las bandas logran subir las ayudas del Consell a las escuelas de música un 60%
Serafín Castellano garantiza a las sociedades musicales una financiación histórica en 2011 con 6,4 millones de euros
A. PRADO - DIARIO INFORMACIÓN
Después de meses de negociación y tensiones tras el tijeretazo del Consell, que reducía su presupuesto al 50%, las sociedades musicales - bandas de música y sus escuelas- respiran más aliviadas tras el acuerdo logrado ayer con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que eleva hasta un 60% la dotación económica para este año con 1,5 millones de euros más.
Esto significa que el presupuesto total de 2010 se eleva de 2,6 a 4,2 millones de euros, con lo que se calma el inicio de curso en las escuelas de música de las 529 sociedades, que atienden a 60.000 alumnos en la Comunidad Valenciana, y el recorte se limita a un 20% menos de dinero respecto al año anterior.
"El recorte es lo de menos, un mal menor, porque es el mejor acuerdo que podíamos tener en el contexto actual de crisis, y no sólo porque solventa alguna situación presente sino porque abarca unas líneas de trabajo de cara al futuro", señaló ayer Josep Almería, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que ayer rubricó el acuerdo con Castellano.
El futuro al que se refiere Almería parte de que se garantiza para el próximo año 2011 una financiación de 6,4 millones de euros, cifra que supera el techo histórico de las sociedades de música y en ella se incluyen dotaciones para dos partidas más que estaban pendientes de desarrollar en el acuerdo marco de 2005 incumplido hasta ahora: 250.000 euros para las 261 escuelas de educandos, que nunca habían tenido ayudas, y otros 600.000 para construcción y remodelación de sedes de las sociedades.
Por otra parte, de los 1,5 millones para este año, 1,4 se destinan a las escuelas de música y el resto eleva las dotaciones, también mermadas, para los conciertos de intercambio (108.670 euros más) y para adquisición de instrumentos (8.419 euros más). Además, por primera vez se logra una partida de 700.000 euros para programas de trabajo y dotación informática.
El conseller de Gobernación indicó ayer que con dicho acuerdo "se garantiza el futuro" de las sociedades tras indicar que ha significado un "esfuerzo muy importante en beneficio de los músicos de la Comunidad".
Castellano ha resaltado "el buen clima de diálogo y predisposición", así como el "esfuerzo y voluntad" del Consell y de la FSMCV por alcanzar "un acuerdo y garantizar la sostenibilidad de una seña de identidad en nuestra Comunidad como son las bandas de música y los miles de músicos valencianos. Ellos son los grandes beneficiados. Ambas partes hemos entendido que lo prioritario es el futuro de las 529 bandas, los 40.000 músicos y los 60.000 alumnos".