domingo, 21 de noviembre de 2010

SANTA CECILIA - PATRONA DE LA MÚSICA


Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Solía llevar un vestido de tela muy áspera bajo la túnica propia de su dignidad, ayunaba varios días por semana y había consagrado a Dios su virginidad. Pero su padre, que veía las cosas de un modo diferente, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. Poco después llegó Tiburcio, el hermano de Valeriano y los jóvenes esposos le ofrecieron una corona inmortal si renunciaba a los falsos dioses. Tiburcio se mostró incrédulo al principio y preguntó: " ¿Quién ha vuelto de más allá de la tumba a hablarnos de esa otra vida?" Cecilia le habló largamente de Jesús. Tiburcio recibió el bautismo, y al punto vio muchas maravillas.

Desde entonces, los dos hermanos se consagraron a la práctica de las buenas obras. Ambos fueron arrestados por haber sepultado los cuerpos de los mártires. Almaquio, el prefecto ante el cual comparecieron, empezó a interrogarlos. Las respuestas de Tiburcio le parecieron, desvaríos de loco. Entonces, volviéndose hacia Valeriano, le dijo que esperaba que le respondería en forma más sensata. Valeriano replicó que tanto él como su hermano estaban bajo cuidado del mismo médico, Jesucristo, el Hijo de Dios, quien les dictaba sus respuesta. En seguida comparó, con cierto detenimiento, los gozos del cielo con los de la tierra; pero Almaquio le ordenó que cesase de disparatar y dijese a la corte si estaba dispuesto a sacrificar a los dioses para obtener la libertad. Tiburcio y Valeriano replicaron juntos: "No, no sacrificaremos a los dioses sino al único Dios, al que diariamente ofrecemos sacrificio." El prefecto les preguntó si su Dios se llamaba Júpiter. Valeriano respondió: "Ciertamente no. Júpiter era un libertino infame, un criminal y un asesino, según lo confiesan vuestros propios escritores."

Valeriano se regocijó al ver que el prefecto los mandaba azotar y hablaron en voz alta a los cristianos presentes: "¡Cristianos romanos, no permitáis que mis sufrimientos os aparten de la verdad! ¡Permaneced fieles al Dios único, y pisotead los ídolos de madera y de piedra que Almaquio adora!" A pesar de aquella perorata, el prefecto tenía aún la intención de concederles un respiro para que reflexionasen; pero uno de sus consejeros le dijo que emplearían el tiempo en distribuir sus posesiones entre los pobres, con lo cual impedirían que el Estado las confiscase. Así pues, fueron condenados a muerte. La ejecución se llevó a cabo en un sitio llamado Pagus Triopius, a seis kilómetros de Roma. Con ellos murió un cortesano llamado Máximo, el cual, viendo la fortaleza de los mártires, se declaró cristiano.

Cecilia sepultó los tres cadáveres. Después fue llamada para que abjurase de la fe. En vez de abjurar, convirtió a los que la inducían a ofrecer sacrificios. El Papa Urbano fue a visitarla en su casa y bautizó ahí a 400 personas, entre las cuales se contaba a Gordiano, un patricio, quien estableció en casa de Cecilia una iglesia que Urbano consagró más tarde a la santa. Durante el juicio, el prefecto Almaquio discutió detenidamente con Cecilia. La actitud de la santa le enfureció, pues ésta se reía de él en su cara y le atrapó con sus propios argumentos. Finalmente, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa. Pero, por más que los guardias pusieron en el horno una cantidad mayor de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir daño alguno. Entonces, el prefecto envió a un soldado a decapitarla. El verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello y la dejó tirada en el suelo. Cecilia pasó tres días entre la vida y la muerte. En ese tiempo los cristianos acudieron a visitarla en gran número. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto.

Esta historia tan conocida que los cristianos han repetido con cariño durante muchos siglos, data aproximadamente de fines del siglo V, pero desgraciadamente no podemos considerarla como verídica ni fundada en documentos auténticos. Tenemos que reconocer que lo único que sabemos con certeza sobre San Valeriano y San Tiburcio es que fueron realmente martirizados, que fueron sepultados en el cementerio de Pretextato y que su fiesta se celebraba el 14 de abril. La razón original del culto de Santa Cecilia fue que estaba sepultada en un sitio de honor por haber fundado una iglesia, el "titulus Caeciliae". Por lo demás, no sabemos exactamente cuándo vivió, ya que los especialistas sitúan su martirio entre el año 177 (de Rossi) y la mitad del siglo IV (Kellner).

El Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere. (Las reliquias de la santa habían sido descubiertas, gracias a un sueño, no en el cementerio de Calixto, sino en el cementerio de Pretextato). En 1599, el cardenal Sfondrati restauró la iglesia en honor a la Santa en Transtévere y volvió a enterrar las reliquias de los cuatro mártires. Según se dice, el cuerpo de Santa Cecilia estaba incorrupto y entero, por más que el Papa Pascual había separado la cabeza del cuerpo, ya que, entre los años 847 y 855, la cabeza de Santa Cecilia formaba parte de las reliquias de los Cuatro Santos Coronados. Se cuenta que, en 1599, se permitió ver el cuerpo de Santa Cecilia al escultor Maderna, quien esculpió una estatua de tamaño natural, muy real y conmovedora. "No estaba de espaldas como un cadáver en la tumba," dijo más tarde el artista, sino recostada del lado derecho, como si estuviese en la cama, con las piernas un poco encogidas, en la actitud de una persona que duerme." La estatua se halla actualmente en la iglesia de Santa Cecilia, bajo el altar próximo al sitio en el que se había sepultado nuevamente el cuerpo en un féretro de plata. Sobre el pedestal de la estatua puso el escultor la siguiente inscripción: "He aquí a Cecilia, virgen, a quien yo vi incorrupta en el sepulcro. Esculpí para vosotros, en mármol, esta imagen de la santa en la postura en que la vi." De Rossi determinó el sitio en que la santa había estado originalmente sepultada en el cementerio de Calixto, y se colocó en el nicho una réplica de la estatua de Madera.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

Tomado del libro: Vida de los Santos de Butler, vol. IV.





martes, 9 de noviembre de 2010

AUDIOS OBRAS

AUDIOS DEL CONCIERTO DE SANTA CECÍLIA

Patricio Barceló

Fiesta!

Romeo y Julieta

El Camino

Jad-a-daj

Symphony nº 1 Gilgamesh - I Gilgamesh and Endiku

Symphony nº 1 Gilgamesh - II Confrontation

Symphony nº 1 Gilgamesh - III Adventures in the forest

PROGRAMACIÓN SANTA CECÍLIA

SOCIEDAD FILARMONICA UNION MUSICAL DE AGOST

Unas breves palabras para presentaros la programación de los actos que vamos a celebrar en honor a Santa Cecilia, nuestra Patrona.- Un año importante para nuestra Sociedad, ya que como todos sabéis el que ha sido nuestro director durante los últimos dieciocho años, D. Juan José Cuenca Antón, decidió descansar de la responsabilidad que conlleva estar al frente de una banda como la nuestra y a la que el ha contribuido como nadie, ya que desde que tomó las riendas, esta, ha ido creciendo musicalmente consiguiendo numerosos premios.- A partir de aquí tenemos que respetar su decisión y agradecer y reconocer el gran trabajo realizado y mirar hacia el futuro.- Futuro que viene ligado a otro director, D. Rafael M. Garrigos Garcia.- Hemos creído que este es la mejor opción para conducir el destino de nuestra banda y de esta forma consolidar el buen trabajo realizado por Juanjo durante los años que estuvo al frente y al que siempre estaremos agradecidos.- Así mismo desearle a Rafael muchos éxitos ya que estos serán también nuestros.- Estamos seguros que con su trabajo y entrega estos llegarán.

Este próximo año, tenemos a la vista participar en el V Certamen Internacional de Bandas de Música de La Senia, (Tarragona), acontecimiento en el que ya estamos seleccionados y para ello contamos con el activo más importante que tiene toda sociedad musical, que son los Músicos.- Estos son parte importante e indispensables para el funcionamiento, no solo de la banda, sino del conjunto de la Sociedad, ya que su entrega y contribución sirven para cubrir las necesidades y obligaciones que conlleva la gestión de una sociedad como la nuestra.

Por último quisiera agradecer a todas las personas que con su trabajo diario contribuyen a cumplir con los objetivos que tenemos marcados y animar a los educandos a que sigan progresando y de esta forma verlos pronto formando parte de nuestra banda.

Gracias a todos.

El PRESIDENTE.

PROGRAMACION DE LA FIESTA DE SANTA CECILIA 2010

Domingo 14 de Noviembre de 2010.

A las 08,30 horas.- Salida en bicicleta, desde nuestra sede, por la vía verde.-Podrán tomar parte músicos, socios, educandos y padres que deseen participar.- (Se ruega puntualidad).

Sábado 20 de Noviembre de 2010.

19,00 horas.- Pasacalle por las calles de nuestra localidad.

20,00 horas.- Concierto ofrecido por la banda de nuestra Sociedad.

En el transcurso del mismo se le rendirá homenaje al que fue nuestro director durante los últimos 18 años, D. Juan José Cuenca Antón.

El concierto estará dirigido por D. Rafael M. Garrigos García.- Resaltar que es el primer concierto que dirige como director oficial de nuestra banda.- El programa del concierto es el siguiente:

PRIMERA PARTE

PATRICIO BARCELO, (PD), de Ramón García I Soler.

FIESTA, de Philip Sparke.

ROMEO Y JULIETA, de S. Prokokieff / J. De Meij.

SEGUNDA PARTE

JAD A DAJ, de Carlos Pellicer.

SINFONIA Nº 1 GILGAMESH, de Bert Appermont.

(Obra libre a interpretar en el Certamen de La Senia, (Tarragona).

PACO Y RAQUEL, (PD), de Antonio Colomina Carrillos.

PINTOR JOSE ARACIL, de Luis Molina Millá.

(Estos dos últimos pasodobles están dedicados a personas que han estado o están involucradas en nuestra sociedad).

Domingo, 21 de Noviembre de 2010.

11,15 horas.- Salida desde nuestra Sociedad hacia la Iglesia San Pedro Apóstol.

11,30 horas.- Procesión en honor a nuestra Patrona Santa Cecilia.

12,00 horas.- Santa Misa en honor a la Patrona de los músicos Santa Cecilia.

Al finalizar la misa se ofrecerá un Vino de Honor a los socios y simpatizantes.

15,00 horas.- Comida de hermandad de los músicos.

Lunes, 22 de Noviembre de 2010.

17,15 horas.- Se saldrá desde nuestra sociedad hacia Novelda, para realizar Intercambio con la Escuela de Música La Artística de Novelda, con alumnos y profesores de dicha escuela.

Martes, 23 de Noviembre de 2010.

18,00 horas.- Hoy el Intercambio tendrá lugar en nuestros locales y en ellos recibiremos a profesores y alumnos de la Escuela de Música La Artistica de Novelda.- Hora de finalización 20,30 horas.

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010.

19,00 horas.- Audiciones de nuestros alumnos en nuestra Sociedad.- En el día de hoy intervendrán los instrumentos de flauta, clarinete, saxo, fagot, trompeta, trombón violín i chelo.

Jueves, 25 de Noviembre de 2010.

19, 00 horas.- Siguiendo con las audiciones hoy actuaran: percusión, piano, saxo, trompa y tuba.

Al finalizar las audiciones de los educandos actuará el Cuarteto de Tubas del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá.

Al finalizar se hará una foto conmemorativa con todos los alumnos que han participado en ambas audiciones, por lo tanto pedimos la asistencia de todos los educandos.

Viernes, 26 de Noviembre de 2010.

17,30 horas.- Juegos infantiles en el local de nuestra sociedad.

Habrá chocolate para todos los participantes.

Sabado, 27 de Noviembre de 2010.

19,30 horas.- Concierto de clausura de los actos de la fiesta de Santa Cecilia 2010.- en el mismo intervendrán la Banda Juvenil Ciudad de Asís, y la Banda Juvenil de nuestra Sociedad.

PRIMERA PARTE

BANDA JUVENIL CIUDAD DE ASIS

LA GIRALDA, (PD), de E.L. Juarranz.

GLASNOST, de Dizzy Stradford.

SUPERTRAMP, de André Waignenn.

PIRATAS DEL CARIBE, Suite Symphonic, de Klaus Badlet.

DIRECTORA: Dª Loli Rizo Castelló

SEGUNDA PARTE

BANDA JUVENIL UNION MUSICAL DE AGOST

LAURA, (PD), de Ramón García I Soler.

GONNA FLY NOW, (ROCKY), de Bill Conti.

STORYA, de Jacob de Jannd.

DIRECTOR: D. Angel Fernandez

Esperamos y deseamos que disfruten de los actos programados para la celebración de las fiestas de nuestra Patrona Santa Cecilia y agradecemos a las empresas y personas que con su dedicación y colaboración ayudan a que estas sigan año a año celebrándose.

LA DIRECTIVA.

CONCIERTO SANTA CECÍLIA - DÍA 20 DE NOVIEMBRE

Concierto Santa Cecilia 2010

SOCIEDAD FILARMÓNICA UNIÓN MUSICAL DE AGOST

Sábado 20 de Noviembre


I PARTE


1.- PATRICIO BARCELÓ (P.D.).......Ramón García i Soler (07:15')


2.- FIESTA! ............................ P. Sparke (07:15')


3.- ROMEO & JULIET (Suite from the ballet) ........ S. Prokofieff/J. de Meij (17:30')


II PARTE


1.- JAD-A-DAJ (eclectics dialogues for band) ......Carlos Pellicer (12:30)


2.- SYMPHONY Nº 1 (Gilgamesh) .......Bert Appermont (16:45)

I Gilgamesh and Endiku

II Confrontation

III Adventures in the forest


3.- PACO Y RAQUEL (P.D.)................................. A. Colomina Carrillos


4.- PINTOR JOSÉ ARACIL.................................. Luis Molina Millá.


Estos dos últimos pasodobles están dedicados a personas que han estado o están involucradas en nuestra sociedad.


Director: Rafael M. Garrigós García