miércoles, 30 de junio de 2010

MANIFIESTO "MÁS QUE MÚSICA"


Valencia, 6 de marzo de 2010


La MÚSICA, en la Comunidad Valenciana, es una expresión artística que va mucho más allá de ser una mani- festación meramente cultural y festiva. Es, además, la forma que tiene este pueblo de relacionarse con su entorno y con sus semejantes, de formarse y de crecer. Su máximo exponente son las Sociedades Musicales, con sus escuelas de música, bandas, orquestas, coros y grupos instrumentales de todo tipo, entidades que han contribuido a conservar nuestro patrimonio cultural y musical y han articulado nuestra estructura terri- torial y social, fortaleciendo nuestra identidad, por ser la música una de las artes más arraigadas y uno de los rasgos esenciales de la idiosincrasia de la Comunidad Valenciana.

Más que Música. Las 525 Sociedades Musicales de Alicante, Castellón y Valencia, con sus más de 200.000 socios y 40.000 músicos (el 50% nacional), están representadas desde hace más de 40 años por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), y han creado un tejido aso- ciativo, cultural y formativo único en el mundo.

Más que Música. Las Sociedades Musicales son, en la Comunidad Valenciana, un patrimonio cultural autóc- tono, forjado durante cientos de años, para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), y a la que ya se han adherido multitud de poblaciones y asociaciones.

Más que Música. En la vertiente pedagógica y didáctica, nuestras escuelas de música con sus más de 60.000 alumnos proporcionan, además de formación musical teórico-práctica, una educación integral para la convi- vencia y la participación social, y fomentan valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, la tole- rancia, la solidaridad y la flexibilidad, elementos importantes a la hora de formar parte de una agrupación artística y que son factores clave del desarrollo individual y colectivo de las personas.

Sin embargo, la Generalitat Valenciana, con su inadecuada política educativa y cultural, no apoya ni garan- tiza el desarrollo de nuestro movimiento asociativo, no ofrece una respuesta eficaz ante las necesidades planteadas por el colectivo en los últimos años e incumple los acuerdos firmados, lo que ha provocado la protesta de la FSMCV, de las Sociedades Musicales asociadas y de sus escuelas de música.

Este movimiento social, que ha mantenido históricamente acuerdos con gobiernos de todos los signos, lo que ha propiciado el que tengamos un marco legal, la Ley Valenciana de la Música, aprobada por unanimi- dad de todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas, corre, hoy día, el riesgo de desaparecer. Un ries- go real dado que las dotaciones de los programas autonómicos de financiación se han reducido alarmante- mente en un 35%, en el presupuesto de 2010, y suponen solamente el 22% de las necesidades presupues- tarias estimadas por la FSMCV para el colectivo de las Sociedades Musicales.


POR ELLO, PEDIMOS LA ADHESIÓN A ESTE MANIFIESTO de todas las personas, entidades y colectivos que conforman nuestra sociedad para que insten a las instituciones públicas a que cumplan con lo dispuesto en la Ley Valenciana de la Música, con los acuerdos firmados con la FSMCV y con la adecuada actualización de los programas institucionales que puedan garantizar el futuro de un patrimonio que entendemos como universal. Más que Música.

Cuando los gobiernos no protegen y desarrollan la cultura de sus propios pueblos, pierden la dignidad para gobernarlos”.


Firmas a través de la FSMCV


FIRMA INDIVIDUAL


FIRMA COLECTIVA

viernes, 25 de junio de 2010

ARTÍCULO DE EL PAÍS - VOSOTROS MISMOS

El Palau de les Arts paga una 'suite' de 2.500 euros al día a Zubin Mehta

Las ayudas a las sociedades musicales disminuyeron un 54% en 2009

EL PAÍS - Valencia - 25/06/2010

Inmejorables vistas al mar. Así se publicita la suite presidencial del hotel de lujo en la que se hospeda en Valencia el director de orquesta Zubin Mehta. Su coste: 2.500 euros al día, en temporada baja. El Palau de les Arts se encarga de sufragar la estancia del reputado director en la habitación, de varios ambientes, al margen del sueldo que le paga como responsable del Festival del Mediterráneo.

Inmejorables vistas al mar. Así se publicita la suite presidencial del hotel de lujo en la que se hospeda en Valencia el director de orquesta Zubin Mehta. Su coste: 2.500 euros al día, en temporada baja. El Palau de les Arts se encarga de sufragar la estancia del reputado director en la habitación, de varios ambientes, al margen del sueldo que le paga como responsable del Festival del Mediterráneo. Mehta es una de las batutas más cotizadas del mundo, junto a Lorin Maazel, primer director musical de la ópera valenciana, que cobró 4,5 millones de euros en las tres primeras temporadas. Ambos han sido los artífices de la puesta en marcha de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de la programación operística.

En las últimas semanas, Mehta se ha significado por su apoyo explícito a las reivindicaciones de la Generalitat de una mayor dotación del Ministerio de Cultura para el Palau de les Arts. La consejera de Cultura, Trini Miró, ha hecho de las denuncias de agravio comparativo con otros coliseos españoles una de sus principales líneas de actuación política. En materia musical, sin embargo, se ha encontrado con la oposición de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. El pasado domingo, 8.000 músicos valencianos protestaron en Valencia por el recorte de la Generalitat del 54% solo en el último año de las ayudas que recibían las sociedades, que aglutinan a 40.000 músicos de banda y a 280 escuelas, que forman a unos 60.000 alumnos. El brusco recorte puede significar el despido del 70% del profesorado.

El Palau de les Arts, cuyo diseño de Santiago Calatrava ha experimentado numerosas modificaciones y problemas, es una de las óperas más grandes y caras del mundo. Su coste se aproxima a los 400 millones de euros (incluyendo la urbanización del solar), según la Sindicatura de Comptes. Para su construcción, la Generalitat no solicitó ayuda al Gobierno, entonces presidido por José María Aznar. La Ciudad de las Artes y las Ciencias arrastra hasta finales de 2008 un sobrecoste de 600 millones de euros, de los que el Palau de les Arts ha generado una buena parte. De las cuatro salas que contiene, solo la principal funciona con una programación estable. El resto permanece normalmente cerrado, al igual que su enorme restaurante-cafetería, y solo en contados espectáculos han abierto sus puertas. La crisis económica ha obligado a disminuir el número de montajes operísticos de la sala principal y ha provocado una sensible reducción en el número de patrocinadores privados.

Temporada de recortes

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reducirá en cuatro millones de euros el coste de su quinta temporada respecto a las dos anteriores, según anunció ayer la intendente del espacio cultural, Helga Schmidt, que no precisó el gasto en programación -el presupuesto global del coliseo es de 25 millones-. La estrategia consiste en disminuir el número de producciones debido a la crisis, "pero sin bajar la calidad", aseguró en la presentación de la nueva temporada.

Schmidt afirmó que el Palau apuesta por "la ópera popular y de calidad" para el próximo ejercicio, en el que destacan Aida, Manon, Yevgueni Oneguin, L'elisir d'amore y Mefistofele, además del estreno en España de 1984, de Lorin Maazel, y de Tosca y Fidelio en el Festival del Mediterrani.

La intendente del Palau de les Arts subrayó su "orgullo" por la programación de una temporada "marcada por los tiempos difíciles" y se mostró convencida de que va a mantener el nivel "aunque ha sido inevitable", admitió, reducir las producciones propias y echar mano de la coproducción y el alquiler de espectáculos. Con todo, dijo que la Ópera brindará un "selecto" conjunto de actividades en el que conviven la ópera clásica y la creación contemporánea.

martes, 22 de junio de 2010

RECORTES A LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES


Nos hacemos eco en este blog de los recortes que hemos sufrido en las ayudas por parte de la Generalitat a las Sociedades Musicales.
La prensa se ha hecho eco de dichos recortes y ya han habido movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana.

LAS PROVINCIAS: 22 DE JUNIO DE 2010
Un sector de los músicos valencianos dio la nota ayer en los jardines del Palau de la Música. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana se movilizó para protestar por lo que consideran un trato injusto por parte de la conselleria de Educación.
Pedro Rodríguez, vicepresidente de esta asociación, asegura que se sienten discriminados por Alejandro Font de Mora. «Este año nos han recortado un 50 por ciento el presupuesto, pero desde que llegó este conseller la reducción alcanza el 80 por ciento», indicó.
La Federación denuncia que la partida para 2010 ronda los 2,8 millones de euros y que sus necesidades precisan de una cifra próxima a «los quince millones». Esta entidad se considera representante de un colectivo integrado por 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia -el 50% del total español-, con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas.
EL PAÍS: 22 de Junio

Unas ocho mil personas participaron ayer por la mañana en Valencia en los actos organizados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) contra los recortes del Consell a las ayudas públicas a las escuelas de música. Representantes de 150 sociedades musicales de toda la Comunidad Valenciana se dieron cita en los jardines del Turia en Valencia junto al Palau de la Música a lo largo de toda la mañana en respuesta a una apresurada convocatoria para expresar su oposición a la orden de subvenciones publicada el pasado 2 de junio en el DOCV. Las ayudas a las que optan 280 escuelas de música sin ánimo de lucro que forman a 60.000 alumnos en toda la Comunidad Valenciana caen un 54% entre 2009 y 2010. Pero la cosa viene de largo. Un año antes, la caída fue del 20%. Y otro tanto el ejercicio anterior.

Pedro Rodríguez, vicepresidente de la federación, fue más explícito. "Sólo tenían que habernos dedicado una mínima parte de los cinco mil millones de euros que se han gastado los últimos años en grandes eventos y las sociedades musicales valencianas habrían sido algo valorado como único en todo el mundo", dijo Rodríguez, "el Consell comete el mayor error político de la historia de la Comunidad Valenciana desde la restauración de la democracia".

Seis tambores sacudían al público girando en torno del estanque que enfrenta al Palau de la Música. Distintos grupos de alumnos, algunos muy pequeños, interpretaban breves piezas entre las columnas que coronan uno de los extremos de la lámina de agua. Un gran escenario, en el otro extremo, esperaba la actuación de la Banda de Música de la Federal. "¿A quién le puede molestar esto?", se preguntó perplejo Pedro Rodríguez.Los 40.000 músicos censados en la Comunidad Valenciana representan la mitad de todos los músicos de España, una riqueza que reivindicaron todos los oradores que participaron en la vertiente institucional del acto organizado por la FSMCV.

Pedro Rodríguez reivindicó los valores de participación y equipo que trasladan las sociedades musicales a sus alumnos y denunció la absoluta desidia institucional que se desliza hacia "la desaparición de un modelo de enseñanza abierto y de calidad que eleva el nivel artístico de todo el pueblo".

Niños de Sumacàrcer, de Pedreguer o de Sueras leyeron un manifiesto, que por problemas de megafonía apenas se pudo escuchar, elaborado por la FSMCV que concluye: "Cuando los gobiernos no protegen y desarrollan la cultura de sus propios pueblos pierden la dignidad para gobernarlos".

Una veintena de miembros de la Filarmónica de Callosa del Segura extendieron una pancarta. En un extremo, una clave de sol. En el otro, un traje de músico. "No, no queremos decir nada, sólo que los trajes para la banda también los pagamos nosotros. Como los instrumentos. ¿Sabes cuanto cuesta un fagot? Un millón de pesetas. Seis mil euros que pagan las familias de su bolsillo sin ningún tipo de ayuda".

La FSMCV estima que las subvenciones públicas apenas permitirán cubrir un 12% del gasto ordinario de las escuelas públicas este año. Pero a Roque Illán, presidente de la Filarmónica de Callosa del Segura, las cuentas le salen aún peor. "Yo tengo poco más de cien alumnos y 14 profesores. Con 60 euros por alumno ingreso 6.000 euros y sólo los seguros sociales de los salarios de los 14 profesores suman 10.000. Eso está en las tablas". Illán estima que podrá cubrir el 8,5% de los costes de la escuela. "El 18 y el 19 rescindimos los contratos a los profesores, que son temporales. Ya veremos el año que viene...".

La Filarmónica de Callosa de Segura afronta, además, la competencia desde hace dos años de una nueva escuela de música municipal. "El Ayuntamiento lleva tres años sin pagarme las ayudas a la que tengo derecho. Hace tres años necesitaba dos aulas más. Las pedí al Ayuntamiento. Ya veremos, me dijeron. Y al año siguiente, abrieron la escuela municipal, una guardería con música. Resultado: De 180 alumnos, he pasado a 114 en este curso".

domingo, 20 de junio de 2010

OTRAS PERSPECTIVAS - OBRAS A INTERPRETAR

Hemos encontrado unas pequeñas muestras de las obras a interpretar en nuestro próximo concierto.

YAKKA (PASODOBLE) - JOSÉ RAFAEL PASCUAL VILAPLANA


PERSIS (OBERTURA) - JAMES L. HOSAY




JUANA DE ARCO (1ª PART) - FERRER FERRÁN


JUANA DE ARCO (2ª PART) - FERRER FERRÁN


TRIPS (1ª PART) - ÓSCAR NAVARRO


TRIPS (2ª PART) - ÓSCAR NAVARRO


CARTA ABIERTA A JUAN JOSÉ CUENCA ANTÓN DEL PRESIDENTE

A continuación, nos hacemos eco de la Carta que ha redactado nuestro Presidente a nuestro anterior director Don Juan José Cuenca Antón.

Carta abierta a Juanjo Cuenca Antón, (Director Unión Musical de Agost).

Dieciocho años de buen hacer

Estimado compañero y amigo:

Ocurre muchas veces que alguien tiene que dejar un cargo para que todos los demás se den cuenta de lo importante que ha sido para ese colectivo. Creo que no es tu caso, porque sabes que siempre hemos apreciado el trabajo que has desarrollado en la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, la banda en la que naciste como músico y a la que has aportado todo tu buen hacer como director, que no ha sido poco.

Muchos recuerdos, vivencias y un trabajo serio y riguroso que ha dado sus frutos. Y ahí están los numerosos premios cosechados, el último y más reciente el primer premio obtenido el año pasado en el Certamen Provincial de Bandas de Música organizado por la Diputación Provincial de Alicante y celebrado en Alcoy.

Dieciocho años es una etapa importante y no podemos más que respetar tu voluntad de abandonar el cargo, seguir como músico, pero quiero que sepas que tienes las puertas abiertas para volver a coger la batuta.

Personalmente, te conozco desde que éramos niños, hemos compartido sueños, pupitre en el Conservatorio de música y siempre sabes que te he tenido un aprecio especial, atrás en el recuerdo quedan esos desayunos en el bar cerca del Conservatorio o esas cervezas que tomábamos a la salida de San Vicente. Lamento, sin embargo, no haber conseguido hacerte cambiar de opinión. Con el aprecio que te tengo, y hago extensivo esto a todos los músicos de la banda, los directivos y este maravilloso pueblo que vive la música como pocos, espero y deseo que este paréntesis en tu trabajo como director te sirva para afrontar en un futuro cercano una nueva etapa con ilusiones renovadas. Y cuando lleguen estas próximas fiestas de Moros y Cristianos muchos esperarán verte al frente de la banda en pasacalles y desfiles acompañando, como es tradicional, a la comparsa de Moros Negres. No estarás en ese puesto, pero siempre nos quedará un pequeño alivio al verte como músico aportando tu calidad a esta banda que siempre te estará gradecida.

En primer lugar he querido dirigir unas sentidas palabras al que ha sido músico y director de la nuestra banda hasta hace poco.- El ha tomado una decisión que tenemos que respetar y esperar a que encuentre nuevas motivaciones que ayuden a desempeñar ese cargo con todas las garantías.

Por último quiero agradecer a la Junta Central esta nueva oportunidad para poder expresar estas vivencias a todas las personas y desear a los festeros que vivan estas próximas fiestas con la mayor intensidad posible, que olviden los problemas durante estos días y disfruten de la fiesta.- Y como no a los Capitanes de la Comparsa Barbaros, estoy seguro que cumplirán con la fiesta como es habitual en ellos, enhorabuena.

Juanjo Castelló Molina

Presidente de la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost

CONCERT MÚSICA ALS POBLES 2010

Después de un parón bastante pronunciado, iniciamos de nuevo las publicaciones del blog esperando, como siempre, vuestros comentarios, artículos, fotografías, vídeos y todo lo que queráis aportar a este foro abierto.
Nuestra banda atraviesa un período de cambio en la dirección musical y en estos momentos nos encontramos realizando pruebas para determinar el nombre de nuestro próximo director.
Actualmente y desde hace aproximadamente un mes y medio, Don Francisco Jover Sirvent, músico de toda la vida de nuestra banda y trompista, se ocupa de la dirección de la misma.
Su compromiso culminará con un Concierto el próximo día 27 de Junio de 2010 en el Local de Ensayos de la Banda, con un repertorio de piezas elegidas por él mismo y entre las cuáles se encuentran el Poema Medieval Juana de Arco de Ferrer Ferrán, la Obertura Persis de James L. Hosay y el Poema Sinfónico Trips del compositor noveldense Óscar Navarro González, gran amigo y compositor fetiche de Francisco. Estas piezas estarán acompañadas de los pasodobles, El Capitán de Camilo Pérez Laporta, Paco y Raquel de Antonio Carrillos y Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana.
Después de este concierto, y según nos indica el presidente, probará otro director y serán los músicos de la banda, por consenso, los que decidan quién ocupará el cargo de forma definitiva.
Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro amigo y compañero Francisco Jover.