miércoles, 30 de julio de 2008

ARTÍCULO REMITIDO AL PERIÓDICO ESCRITO POR RAÚL GARCÍA


Música y diversión

25 integrantes de la banda joven de la Unión Musical conviven durante dos días con actividades musicales y de ocio para incrementar la motivación

Combinar el trabajo con el ocio. Éste fue el principal objetivo del campamento de verano que la Escuela de Música de la Unión Musical de Agost, dirigida por Israel Mira, organizó para los integrantes de la banda joven de la Sociedad. 25 músicos de 12 años de media convivieron durante dos días, 28 y 29 de julio, en la Granja Escuela Sol del Camp ubicada en el municipio de Agost. 

“La idea tiene una base educativa y combina actividades musicales y de ocio”, indica la jefa de estudios de la Escuela, María Dolores Marco, quien añade que la palabra clave es la motivación: “Tratamos que no lo vean como una obligación”.

El director de la banda juvenil, Ángel Fernández, se muestra orgulloso de la experiencia y asegura que ha servido para unir a los jóvenes músicos. “Hemos hecho piña y la banda suena mejor. Además, ellos se motivan más al salir de la rutina”, señala.

Los músicos combinaron los ensayos de la banda con actividades en la piscina y tareas propias de la granja escuela. Así mismo, realizaron una salida nocturna para escuchar el silencio de la noche y observar las estrellas.

Además, los ensayos parciales, por instrumentos, de los músicos estuvieron supervisados por los profesores de la Escuela y la convivencia culminó con un concierto.

Esta actividad se repetirá los próximos años con la intención de seguir motivando y sacar de la rutina a los jóvenes de la Escuela de la Unión Musical.

FINALIZA EL I CAMPAMENTO DE VERANO MUSICAL


Ayer martes día 29 de Julio a las 18'00 horas tuvo lugar el Concierto clausura de la Banda Juvenil del I Campamento musical - Sol del Camp, en las instalaciones de la Granja Escuela de Agost. El concierto fue dirigido por Ángel Fernández y tuvo el siguiente programa:
1. Los Simpsons - Danny Elfmann
2. Flash Dance - Giorgio Moroder
3. The Beatles in concert - Paul McCartney
4. Super Tramp - Supertramp
A él asistieron padres y madres, familia y parte de la junta directiva de nuestra Sociedad. Fue el broche final a un par de días de ensayos, piscina, juegos y otras actividades que se hicieron en este I Campamento musical.
Los educandos cerraron así un año lleno de tensiones y esfuerzo y a la vez prepararon el concierto que el próximo Domingo día 3 tendrá lugar en la Plaza de España a las 20'30 horas y cuyo repertorio en su primera parte será el mismo que han tocado aquí. Tocarán juntamente con la Banda de Biar que se encargará de realizar y amenizar la segunda parte de este concierto.
Gracias a Israel, Loli, Ángel, padres y madres y junta directiva por llevar a cabo esta actividad y poder disfrutar de un par de días de convivencia musical. El año que viene se intentará volver a repetir la experiencia.
Iremos colgando vídeos y fotografías del evento. Saludos.

NOTA INFORMATIVA A LOS ARTÍCULOS

Me gustaría comunicar a los lectores de este "Blog" que todos y cada uno de los artículos están escritos en un tono totalmente cordial y conciliador desde el punto de vista constructivo. No hay ni se escribe ningún artículo para "atacar" o "menospreciar" a nadie puesto que ni mucho menos es esa la intención ni el que ahora escribe tiene nada en contra de nadie por lo tanto no deben haber malinterpretaciones y se deben hacer lecturas positivas.
El título de cada artículo es significativo puesto que nos sirve de guía sobre lo que se va a comentar... si el mismo va sobre "Educandos" y en él se concluye, de forma "figurada" que "nos sobran percusionistas" es porque evidentemente ahora hay en la banda un "overbooking" de alumnos que eligen la percusión (cosa totalmente aceptada) y se debe "intentar" que nuestra banda mantenga el equilibrio dando a los próximos educandos instrumentos de los cuáles tenemos más carestía.
Seamos inteligentes a la hora de interpretar las palabras y antes de leer nada pongámonos una sonrisa en la boca.
Repito, todo se escribe de forma respetuosa y distendida. No hagáis malinterpretaciones. Gracias por leernos.
Sigo insistiendo en la posibilidad de replicar artículos, opinar, comentar sobre los mismos o cualquier cosa... debajo mismo tenéis un rotulito "0 comentarios", clickeais ahí.

miércoles, 23 de julio de 2008

CAMPAMENTO DE VERANO - 28 Y 29 DE JULIO

Desde la Escuela de Música se informa que se va a realizar un Campamento-Convivencia musical en las instalaciones de la Granja Escuela del Sol del Camp dirigido a los educandos y alumnos de la Banda Juvenil.
La actividad consiste en una convivencia con actividades musicales y ensayos con la banda juvenil de cara al concierto del próximo día 3 de Agosto en la Plaza de España.
Tendrá lugar los días 28 y 29 de Julio (Lunes y Martes).
La Banda subvenciona el 60% de la actividad con lo cual el precio de la actividad será de 15 EUROS por alumno.
Para realizar las reservas pueden contactar con la Escuela de música a través del e-mail unionmusical@musicaeducativa.com enviando una autorización cuyo modelo podéis descargar más abajo o bien en el propio local de la Banda contactando con algún miembro del equipo directivo de la Escuela de Música (Loli, Israel o Andrés).
El horario de actividades también se recoge en un documento adjunto. Gracias.

martes, 22 de julio de 2008

TIEMPOS DE AZÚCAR



boomp3.com
Qué tiempos aquellos... qué recuerdos... todavía me acuerdo de las sensaciones que me produjo la música de Luis Ivars en la película "Tiempos de Azúcar"
Era más o menos sobre el año 2000, la película es del año 2001... Antonio Moltó nos ofreció la posibilidad de colaborar en la grabación de esta nostálgica Banda Sonora con Luis Ivars en los estudios de grabación de Dani, en los estudios Sacramento creo...
La película es un melodrama y relata las dos grandes pasiones de Miguel, la dedicación a su profesión y el profundo amor por Ángela. Cuando sólo tenía 7 años empezó a ayudar a su madre con el negocio familiar -la pastelería- y convirtió su oficio en algo más que hacer pasteles. Siempre puso mimo y cuidado en su trabajo y con el paso del tiempo consiguió hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. En el amor por Ángela, tuvo menos éxito. Él nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a cortar sus sueños de libertad, su deseo de triunfo y su necesidad de trasladarse a una gran ciudad llena de maravillosas posibilidades. Miguel calló por amor y ella hizo su vida al lado de otro... 
La banda sonora intenta transmitir la música mediterránea, con el empleo de pequeños conjuntos instrumentales, dúos, tríos, utilizando el piano, la armónica y el soprano de Moltó, luego aparecen melodías con instrumentos de banda para terminar con la orquesta sinfónica. 
Es una delicia escuchar el leitmotiv musical que se va escuchando en tímbricas diversas a modo de improvisaciones y con un carácter muy dramático y nostálgico sobre todo...
Gracias por aquellos momentos Luis Ivars y gracias a Antonio Moltó por reclutarnos a todos. 
Podéis ampliar información en la página del autor LUIS IVARS y en el apartado "Cine" - Tiempos de azúcar - Galería de imágenes podéis encontrar una fotografía en la cual estamos gran parte de la gente que participó en la grabación... (Manu, Moltó, Víctor, María Belén, Elena, Feliciano, Juanjo y Casanova). También podéis bajaros fragmentos de la Banda Sonora e incluso comprar el cd. 

boomp3.com

lunes, 14 de julio de 2008

FELICITACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA


Carta enviada al C.A.C. "Verge de la Pau" d'Agost

El Presidente de la Sociedad Filarmónica “Unión Musical de Agost, en su nombre y el de la Junta Directiva, Director de la Banda, Músicos y Socios, le da la Enhorabuena al Presidente del Centro Artístico Cultural “Virgen de la Paz,”, D. Angel Castelló Martinez, por el “Primer Premio” conseguido en el Certamen Internacional de Bandas de Música de la ciudad de Valencia.

Al mismo tiempo le Ruego, que haga extensiva dicha felicitación al resto de la Junta Directiva que Vd. preside y muy especialmente al Director, D. Manuel Castelló Rizo y a la totalidad de los Músicos. 

A todos nuestras más sinceras Felicitaciones por la labor desarrollada.

Fdo.  Juan José Castelló Molina

Presidente de la Sociedad.

VIAJE PARQUE ACUÁTICO - AQUALANDIA BENIDORM


Os informamos que el próximo día 9 de Agosto, Sábado a las 8'30 horas realizaremos una salida de convivencia durante un día entero a Aqualandia (Benidorm) con regreso al cierre del Parque acuático ( 19'00 horas).
Los precios serán los siguientes:
- Músicos y Educandos: 19 Euros
- Músicos y Educandos hasta 12 años de edad: 15 Euros
- Acompañantes: 25 Euros
- Acompañantes hasta 12 años de edad: 21 Euros

Para realizar las reservas podéis inscribiros en el tablón de Anuncios de la Unión Musical o bien enviando un e-mail a la dirección: unionmusical@musicaeducativa.com en el cual tendréis que adjuntar:
- Nombre y Apellidos de las personas que desean venir.
- Edad
- Si es músico o no
- Teléfono
- E-mail
Para cualquier aclaración, no dudéis en consultarnos. Gracias.

miércoles, 9 de julio de 2008

ACTUACIONES FIESTAS DE SAN RAMÓN


A continuación os detallamos los actos que va a realizar nuestra Banda en las Fiestas de San Ramón del próximo Agosto:
Día 29:
Mañana: Salida desde la Ermita de San Ramón, desde allí se irá a la Iglesia para traer a San Ramón a la Ermita.
Tarde: Ofrenda en Honor a San Ramón y a continuación Concierto de nuestra Banda.
Día 30:
Mañana: Pasacalle
Tarde: Desfile de Disfraces.
Día 31:
Mañana: Pasacalle y Misa.
Tarde: Procesión
Día 2:
Mañana: Salida desde la Ermita de San Ramón y desde allí acompañaremos a San Ramón a la Iglesia.
Noche: 00'00 horas, entierro de la Sardina.

domingo, 6 de julio de 2008

PRESENTACIÓN DE LAS RECREACIONES DE LAS ESFINGES DE AGOST


El próximo día 19 de julio de 2008, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la casa de cultura de Agost la presentación de las recreaciones de las esfinges de Agost realizadas por el escultor Jorge Castro con el patrocinio de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Agost.

        Las esfinges de Agost, fueron encontradas en 1893, en un yacimiento que hoy ocupa el hotel “escultor”, en el casco urbano de Agost, entre las calles Rambla Chapí, calle Granada calle Puerto Calpena, al hacer los cimientos a gran profundidad.

Israel Mira - AMPLIAR INFORMACIÓN

sábado, 5 de julio de 2008

ACTUACIÓN DEL CUARTETO "SAXOPHONIES" - PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE AGOST


El sábado 5 de julio a las 22 horas, tendrá lugar en la plaza de españa de Agost la actuación del cuarteto saxophonies. El cuarteto está integrado por Antonio Moltó, Javier Carrillos, Israel Mira y Fermín Iborra

Es un orgullo que Antonio, Israel y Fermín formen parte de nuestra Banda de música y poder disfrutar de ellos en esta agrupación que está teniendo numerosas actuaciones con gran éxito con la colaboración de Javier Carrillos. Suerte y esperamos disfrutar con vuestra actuación.
El repertorio es una fusión de pop-jazz, ofreciendo una mezcla de músicas que va desde las épocas más clásicas de este estilo hasta las más vanguardistas.

PROGRAMA

Primera parte

Libertango…………………………………….................….…… Astor Piazzola

Thee Preludes ………………………………….............…........ G. Gershwin

Segment ……………………………………………..................… Charlie Parker

Gabriel´s Oboe…………………………………...................… Ennio Morricone

A Night in Tunisia……………….......................................... Frank Paparelli & Jonh “Dizzi” Gillespie

Spain………………………………………………................…….. Chik Korea

Segunda parte

Miniatura………….........................................……….......…P. Iturralde

Memorias…………....................................……...……......…P. Iturralde

Old Friends……………………………………..............………..P. Iturralde

Dixie …………………………………………….................…….. P. Iturralde

Recordando a Turina......................................................P. Iturralde




jueves, 3 de julio de 2008

INFORME SOBRE LA REUNIÓN MÚSICOS-DIRECTIVA

Interesante y necesaria reunión la que tuvo lugar ayer, día 2 de Julio, miércoles, en el local de nuestra Sociedad Musical, a la cual acudieron unos 35 músicos y la nueva junta directiva para intentar abordar temas de interés para nuestra Sociedad.

Primer punto: presentación de la nueva junta Directiva y palabras del presidente acerca de la motivación, de los intereses musicales, de horarios, de actuaciones, de soluciones... o planteamiento de soluciones... de responsabilidades, de salidas de la banda, de músicos... fue un mini-monólogo para romper el hielo y tomar contacto directo con los músicos.

Segundo punto: iniciativas, sugerencias y otras cuestiones en forma debate con alternativa de palabra. 
  • Se propone por parte de los músicos retomar el tema "Intercambio musical de bandas", de modo que se realicen viajes para conocer otros entornos musicales.
  • Excursiones y jornadas de "convivencia" perdidas hace tiempo, del tipo, salida al Aqualand, o cena musical...
  • Traer Directores invitados para realizar monográficos sobre su obra o Conciertos. Se proponen a Ferrer Ferrán y Teo Aparicio.
  • Cena de Bienvenida en San Ramón.
  • Retomar los cursos de Verano.
  • Realizar accesorios y complementos para los músicos del tipo: bolso para las chicas... chubasqueros...
  • Intentar obtener un sistema de avisos por SMS para que la gente se dé por aludida en los ensayos, conciertos, salidas...
  • Realizar presupuestos para cambiar el vestuario o al menos unificarlo (Por favor, que no vuelva la Gorra).
Tercer punto: el tema candente fue las salidas de la Banda y los ensayos.
  • Salidas de la Banda: después de varias alternativas en el debate y de varios planteamientos se decide crear una comisión de músicos para que traten de establecer unas normas para las actuaciones de la Banda. Esta comisión estará formada por Ángel Fernández, Leandro Caro y Juan José Cuenca. Tendrán como objetivo:
  1. Elaborar un listado de los músicos que estén dispuestos a salir a tocar de una forma generalizada.
  2. Elaborar carpetas para los músicos con todo el repertorio a interpretar en las salidas de la Banda, el repertorio deberá estar numerado y en él se establecerán varias categorías. Pasodobles de concierto, Pasodobles de calle, Música de Charanga, Marchas moras, Marchas Cristianas y Marchas de Procesión. Será necesaria la realización de la carpeta por Bloques individuales, de tal forma que se tendrá una carpeta de Marchas moras únicamente, otra de Marchas cristianas... etc...
  3. Elaborar la lista de músicos que de forma concreta realizarán una actuación.
  4. Elaborar una lista con posibles penalizaciones para los músicos que se comprometan a realizar una actuación y que sin causa mayor no acudan.
  5. Encargarse de homogeneizar los grupos alternando a la gente nueva e intentando que todos los músicos participen por igual.
  6. Tendrán la responsabilidad de organizar coches, autobuses, coches de alquiler y dar la cara ante el contratante.
  7. Deberán velar por el orden en la formación, "el paso" en Entradas oficiales y actos oficiales y el vestuario de todos los músicos.
  8. Las actuaciones subvencionadas por el Ayuntamiento de Agost y en las que participa toda la banda deberán realizar un control de asistencia de músicos y más tarde aplicar una normativa o penalización para la gente que no justifique su ausencia. A la vez, se deberá informar a los músicos acerca de cuáles son dichas actuaciones en las cuáles no se percibe remuneración.
  9. Por último, deberán de concretar horarios para los ensayos del repertorio a interpretar y buscar repertorio nuevo y actualizado.
Cuarto punto: conclusiones de la reunión.
Es difícil mantener un nivel alto de compromiso por parte de los músicos, esto siempre se ha conseguido a través de la motivación, de la ilusión y del disfrute de la música. Debemos intentar volver a ilusionarnos, motivarnos (y hablo también en primera persona) y volver a proponernos retos para intentar mejorar. Siempre hemos tenido etapas difíciles, etapas de bajón musical, etapas de riqueza musical, etapas de grandes éxitos musicales y esto siempre se ha conseguido y a dependido de la base, de la escuela de música, del crecimiento de nuestros educandos. 
Es necesario motivar a nuestros pequeños músicos e incentivarlos para que ellos sean la base de una Unión Musical importante, como lo ha sido siempre. Este va a ser el gran reto de esta Junta Directiva y de la Escuela de música pero para ello necesitaremos el apoyo de todos vosotros, los músicos que ayer estuvisteis en la reunión y los que no pudisteis acudir.
Todos tendremos oportunidad de aportar ideas y para ello tenemos este foro, nuestro blog, y también el diálogo personal y realizaremos más iniciativas para intentar recobrar la ilusión. 
Gracias a todos por asistir y esperemos que vuelva otra vez la ilusión a la Banda.

miércoles, 2 de julio de 2008

EDUCANDOS ENSAYANDO PARA LAS FIESTAS


Es importante que nuestros educandos se vayan integrando en las actuaciones que realiza nuestra Banda y por ello cada año se prepara a los "peques" para que salgan en el desfile de nuestras fiestas locales con los instrumentos de pequeña percusión del tipo claves y cajas chinas.
Este momento para ellos es muy importante porque realizan su "debut" con la Banda y a la vez supone la primera toma de contacto con el "gran público".
Los alumnos pertenecen a la clase de Iniciación Musical y tienen edades comprendidas entre los 5 y los 8 años.
Pronto los veremos actuando dentro de nuestra Banda.